Es la casa de Jesús.
La IGLESIA es el grupo de todas las personas del mundo que están BAUTIZADAS y queCREEN en Cristo y en sus enseñanzas.
La Iglesia la formamos los seglares (o sea, las personas casadas, solteras, niños, niñas, jóvenes, adultas, etc.), los sacerdotes y personas consagradas a Dios.
¡Así!, si tú estás bautizado y crees en Jesús y en todo lo que Él nos enseñó, entonces eres ¡PARTE DE LA IGLESIA CRISTIANA CATÓLICA!
CRISTO FUNDÓ LA IGLESIA PARA SALVARNOS
Cristo, el hijo de Dios, fue quien empezó la Iglesia.
¿Y para qué la fundó?
Cristo nos dejó la Iglesia para que cuando Él ya no estuviera en el mundo, ella nos dijera qué es lo que debemos hacer para llegar al cielo. La Iglesia es quien nos muestra el camino a la salvación.
¿CÓMO EMPEZÓ LA IGLESIA?
En el tiempo en que Jesús estuvo enseñando, El escogió a doce hombres para que le siguieran, aprendieran de El y después fueran a otros lados a decirles a los demás hombres lo que El les había enseñado.
A estos hombres los llamo APÓSTOLES, que quiere decir “Enviados”.Los doce apóstoles fueron los primeros que empezaron la IGLESIA CATOLICA.
Cuando Jesús subió al cielo, los apóstoles se fueron a diferentes pueblos para enseñar a la gente el Evangelio, o sea, todo lo que Jesús les había dicho, y así cada vez más personas iban creyendo en Jesús. Así fue como empezó a haber cada vez más y más CATÓLICOS.
Los apóstoles después fueron haciendo SACERDOTES a otros hombres a través de una ceremonia que se llamo “Orden Sacerdotal”.
A los Sacerdotes o PADRES, debemos amarlos y tenerles un gran respeto, pues son hombres que han ofrecido su vida entera para acercar a los hombres a Dios, ayudarlos y enseñarles el Evangelio.
JESÚS QUISO DEJARNOS UN JEFE DE SU IGLESIA
Jesús nos dejó un JEFE para que se quedara en su lugar en la tierra y mandara sobre su Iglesia.
Jesús escogió a uno de sus doce apóstoles llamado PEDRO y le dijo que él sería el jefe de su Iglesia.
Después Pedro dejó a otro jefe y así al pasar de los años siempre hubo UN jefe de toda la IGLESIA. Este jefe se llama “ELPAPA”. En nuestros días el PAPA BENEDICTO XVI es nuestro jefe.
LA IGLESIA ES UNA, SANTA, CATÓLICA Y APOSTÓLICA
Recuerda que los domingos cuando vas a misa, rezas EL CREDO, que es donde los católicos decimos todas las cosas que creemos. Si te fijas en él decimos:
“CREO EN LA IGLESIA QUE ES UNA, SANTA, CATÓLICA Y APOSTÓLICA”
¿Qué significa todo esto? Aquí te lo explicamos.
LA IGLESIA ES UNA:
Es muy importante que sepas que Cristo no vino a fundar VARIAS IGLESIAS, sino solamente UNA: La Cristiana Católica.
Sin embargo, hoy vemos en el mundo otras religiones y sectas que dicen que siguen a Cristo, pero la gran diferencia es que a estas las fundaron HOMBRES COMO NOSOTROS y no el mismo CRISTO que es el Hijo de Dios.
No te dejes engañar, hay una sola Iglesia verdadera: La católica; y un solo jefe de ella: El Papa.
LA IGLESIA ES SANTA:
La Iglesia es santa porque Cristo, quien la fundó fue SANTO, pues era el HIJO DE DIOS.
LA IGLESIA ES CATÓLICA:- CATÓLICA = (Universal) quiere decir que la Iglesia es para todos los hombres de la tierra.
Entonces, CUALQUIER PERSONA puede, si quiere, ser bautizada y entrar a la Iglesia Católica. No importa la edad, la condición, la nacionalidad. ¡LA IGLESIA ES PARA TODOS!
LA IGLESIA ES APOSTÓLICA:
Esto significa que la Iglesia Católica es la única que empezó con los APÓSTOLES, y que, además, sigue siendo dirigida por los sucesores de los apóstoles, que son los OBISPOS, y por el sucesor de Pedro: “El Papa”.
DEFENDAMOS NUESTRA IGLESIA
Hoy en día continuamente aparecen, grupos o personas que dicen tener la verdad y arrastran a muchos al camino equivocado, basados en su propia ignorancia o a propósito, utilizando el engaño, artilugios prometedores y aprovechándose del dolor o desesperación de las personas que no saben mitigar esa cruz en su credo católico.
Es muy importante que los católicos AMEMOS a nuestra Iglesia. Todos tenemos que estar UNIDOS y DEFENDER lo que creemos ya que hay muchas maneras de engañar y seducir. Tenemos que estar preparados ante esas visitas o esos ofrecimientos de una religión salvadora.
Debes tratarlos con respeto y amor, pero ¡defiende lo que tú crees! Recuerda que tu Iglesia Católica la fundó el mismísimo Cristo y que las de ellos las fundaron hombres normales. ¡No tengas miedo! Diles que prefieres no oírlos, que tú estás seguro de lo que crees
Vídeos
Tipos de Iglesia
Objetos litúrgicos
Para poder celebrar la Eucaristía se necesitan algunos objetos litúrgicos:
-Cáliz: Vaso consagrado para contener el vino, que a partir de la consagración se convertirá en la Sangre de Jesús.
-Patena: plato donde se colocan las hostias que el sacerdote consagrará durante la misa.
-Corporal: pequeño lienzo blanco que se coloca encima del mantel del altar, sobre él se colocan el cáliz y la patena y se realiza la consagración.
-Vinajeras: dos recipientes que contienen el vino y - el agua para usar en ofertorio.
- Palia: un pequeño paño cuadrado y blanco con el que se cubre el cáliz.
-Copón: copa grande con tapa, destinada a la conservación de las hostias consagradas.
-Purificador: se utiliza para purificar (limpiar) los recipientes después de la comunión.
-Velas: habitualmente se usan dos, y representan la presencia de Jesús resucitado que es nuestra luz.
-Lavabo: se utiliza para que el sacerdote pueda lavarse las manos antes de la consagración.
-Manutergio: es un pequeño paño que se utiliza a modo de toalla para que el sacerdote se seque las manos.
-Libros litúrgicos: el libro que se coloca sobre el altar es el misal, que contiene las oraciones propias de la misa, pero también están el leccionario, que se coloca sobre el ambón y contiene las lecturas de la palabra de Dios que se proclaman en la misa; el libro de la sede, que es como el misal pero sólo con las oraciones iniciales, las intenciones y las oraciones finales; el evangeliario, que es como el leccionario pero contiene solo la palabra de los Evangelios; y el libro del guía, que tiene algunos textos para animar la celebración.
Vestimenta litúrgica del sacerdote
Vestimenta litúrgica del sacerdote.
Alba: Es una túnica blanca que cubre todo el cuerpo hasta los pies. La usa el sacerdote en todas las celebraciones litúrgicas y muchas veces la utilizan también los que ayudan. Con ella se simboliza que se está al servicio de Dios en las cosas del altar.
Cíngulo: Es un cordón blanco que se sujeta a manera de cinturón sobre el alba y significa que quien sirve a Dios está atado a Jesús.
Estola: Es una tira delgada de género que se coloca alrededor del cuello sobre el alba. Es de diversos colores según el tiempo litúrgico que corresponda (blanco, rojo, morado, verde). Significa el poder que Jesús dio a los sacerdotes para hacer las mismas cosas que él hacía.
Casulla: Es un manto en forma de poncho que cubre al sacerdote cada vez que celebra la misa. La casulla simboliza a Cristo. El sacerdote se viste de Cristo para realizar lo mismo que el hizo en la última. También hay varios colores de casulla como la estola.
Partes de la Iglesia
La iglesia o templo católico:
La iglesia es un lugar que está construido especialmente para que nos podamos reunir todos juntos como familia de Dios, para que todos juntos podamos demostrarle a Dios nuestro cariño, podamos hablar con él o celebrar.
Dentro de la iglesia encontramos los siguientes lugares:
El presbiterio:
Es el recinto de los sacerdotes. En nombre de Jesús proclaman la Palabra de Dios y nos dan el Cuerpo y la Sangre de Cristo
El altar:
Es una mesa rectangular donde se colocan las ofrendas y se realiza la consagración. Es la mesa del banquete que representa a la persona de Jesús.
La sede:
Es la silla más grande que está en el presbiterio. En ella se sienta quien preside la celebración de la misa.
El ambón:
En el ambón se apoya el libro que contiene la Palabra de Dios, y desde allí se leen las lecturas bíblicas durante la misa. Se suele vestir el ambón con los colores del calendario litúrgico.
La credencia:
Es una mesita pequeña en la cual se apoyan los elementos que se utilizan durante la misa.
El sagrario
Es el lugar donde se encuentra el Cuerpo de Jesús,en la Hostia consagrada.
Podemos localizarlos porque hay una luz roja, muy pequeña, que nos indica que ahí está Jesús.
Fuente o Pila Bautismal:
Forma de fuente donde se realizan los bautismos. Allí se derrama el agua bautismal durante la celebración del sacramento.
La cruz:
En todas las iglesias siempre hay una cruz en un lugar importante. Por la cruz Jesús nos trajo la salvación. La cruz une a todas las personas con Dios.
Retablo:
Es una construcción que suele ser de madera, es para decorar y poder colocar allí las imágenes de los santos.
Nave central:
Es el lugar reservado a los fieles, con los bancos colocados de tal forma que todos puedan participar de los diferentes momentos de la misa.
Confesionario:
Lugar donde confiesa el sacerdote.
Vía Crucis:
Todas las iglesias tienen representadas de alguna forma las 14 estaciones del Vía Crucis para que los fieles puedan seguirlas mientras rezan.
Agua bendita:
Pequeños recipientes para el agua bendita, de manera que el que entra o sale pueda santiguarse con ella.
Partes del templo exterior
Partes de la misa
RITOS INICIALES:
Son ritos introductorios a la celebración y nos preparan para escuchar la Palabra y celebrar la Eucaristía.
-Procesión de entrada: Llegamos al templo y nos disponemos para celebrar el misterio más grande de nuestra fe. Acompañamos la procesión de entrada cantando con alegría.
-Saludo inicial: Después de besar el altar y hacer la señal de la cruz, el sacerdote saluda a la asamblea.
-Rito penitencial: Pedimos humildemente perdón al Señor por nuestras faltas.
-Gloria: Alabamos a Dios, reconociendo su santidad, al mismo tiempo que nuestra necesidad de él.
-Oración colecta: Es la oración que el sacerdote, en nombre de toda la asamblea, hace al Padre. En ella recoge todas las intenciones de la comunidad.
LITURGIA DE LA PALABRA:
Escuchamos a Dios que se nos da como alimento en su Palabra y respondemos cantando, meditando y rezando.
-Primera Lectura: En el Antiguo Testamento, Dios nos habla a través de la historia del pueblo de Israel y de sus profetas.
-Salmo: Meditamos rezando o cantando un salmo.
-Segunda Lectura: En el Nuevo Testamento, Dios nos habla a través de los apóstoles.
-Evangelio: El canto del Aleluya nos dispone a escuchar la proclamación del misterio de Cristo. Al finalizar aclamamos diciendo: “Gloria a ti, Señor Jesús”.
-Homilía: El celebrante nos explica la Palabra de Dios.
-Credo: Después de escuchar la Palabra de Dios, confesamos nuestra fe.
-Oración de los fieles: Rezamos unos por otros pidiendo por las necesidades de todos.
LITURGIA DE LA EUCARISTÍA:
Consta de tres partes.
1. Rito de las ofrendas
2. Gran Plegaria Eucarística (es el núcleo de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y en que actualizamos la muerte y resurrección de Jesús)
3. Rito de Comunión.
-Procesión de ofrendas: Presentamos el pan y el vino que se transformarán en el cuerpo y en la sangre de Cristo. Realizamos la colecta en favor de toda la Iglesia.
- Ofertorio: Con esta oración ponemos en las manos de Dios los dones que trajimos, no solo el pan y el vino, sino también nuestras vidas.
-Santo / Prefacio: Cantamos y damos gracias alabando a Dios el tres veces santo.
-Consagración: El sacerdote hace “memoria” de la Última Cena, pronunciando las mismas palabras de Jesús. El pan y el vino se transforman en el cuerpo y en la sangre de Jesús.
-Aclamación: Aclamamos el misterio central de nuestra fe.
-Intercesiones: Ofrecemos este sacrificio de Jesús en comunión con toda la Iglesia. Pedimos por el papa, por los obispos, por los difuntos y por todos nosotros.
-Doxología: El sacerdote ofrece al Padre el cuerpo y la sangre de Jesús, por Cristo, con él y en él, en la unidad del Espíritu Santo. Todos respondemos: “Amén”.
-Padrenuestro: Preparándonos para comulgar, rezamos al Padre como Jesús nos enseñó. Luego nos damos el saludo de la paz.
-Comunión: Llenos de alegría nos acercamos a recibir a Jesús, pan de vida. Antes de comulgar hacemos un acto de humildad y de fe.
-Oración: Damos gracias a Jesús por haberlo recibido, y le pedimos que nos ayude a vivir en comunión.
RITOS DE DESPEDIDA:
Son ritos que concluyen la celebración.
-Bendición: Recibimos la bendición de Dios por medio del sacerdote.
-Despedida y envío: Alimentados con el pan de la Palabra y de la Eucaristía volvemos a nuestras actividades, a vivir lo que celebramos, llevando a Jesús en nuestros corazones.
Jerarquía de la Iglesia
Papá o sumo pontífice
El papa es el obispo de Roma, además es quien siguiendo la sucesión del apóstol Pedro, tiene la misión de pastorear a la Iglesia universal. Es un cardenal que por medio del cónclave, que es la reunión secreta de todos los cardenales del mundo, es elegido por medio de la oración y asistencia del Espíritu Santo para ser quien guíe a toda la Iglesia.
Cardenales
Los cardenales son obispos que han sido creados cardenales por medio de un Papa. Ellos son enviados a diferentes países para guiar y cuidar de la Iglesia presente en determinado lugar. Los cardenales forman lo que se conoce como «el colegio cardenalicio», que se reúne con el Papa para tomar decisiones pastorales y doctrinales, o para elegir un sucesor de Pedro cuando hay sede vacante, es decir, cuando por alguna razón no tenemos un Papa en función
Obispos
Son sacerdotes elegidos por el Papa para ser consagrados como sucesores de los apóstoles. Ellos son enviados a las diferentes ciudades del mundo, se les encomienda el cuidado de una Iglesia particular que es una porción de la Iglesia Universal y bajo la dirección y comunión con el Papa, cuidan la pastoral, doctrina y moral de la diócesis o arquidiócesis que les ha sido encargada.
Sacerdotes
La jerarquía de la Iglesia continua con los sacerdotes. Son hombres que luego de haberse formado por nueve o más años en un seminario o comunidad religiosa, son ordenados por un obispo. Ellos en comunión con el obispo y por ende con el Papa y la iglesia universal, pastorean una comunidad parroquial o cumplen con diversas funciones pastorales que les son asignadas. Algunos sacerdotes son:
Párrocos: a ellos se les asignará una comunidad parroquial para que la guíen y acompañen pastoralmente.
Vicarios parroquiales: se encargan de ayudar en la acción evangelizadora de una comunidad parroquial, bajo la guía de un párroco.
Adscritos: son sacerdotes que tienen designada una labor particular dentro de la diócesis, como educadores, delegados arzobispales, entre otras tareas y viven en una parroquia.
Diáconos
Hay dos tipos de diáconos. Los transitorios, hombres que están en proceso para ser sacerdotes y sirven como diáconos por un tiempo determinado antes su ordenación sacerdotal. Por otro lado, los diáconos permanentes, aquellos son hombres casados que se forman para ser diáconos, pero no son ordenados como sacerdotes.
Los diáconos son Cristo servidor, a ellos se les encomienda la labor pastoral y caritativa de la Iglesia, como la acción evangelizadora.
Todos, desde el Papa hasta los laicos, formamos la Iglesia Católica y estamos unidos por la comunión, además tenemos la tarea fundamental de orar unos por otros en todo momento.
Diócesis(Comunidad de Madrid)
La provincia eclesiástica de Madrid constituye una de las 14 provincias eclesiásticas en España. Está constituida por la Archidiócesis de Madrid y sus dos Diócesis Sufragáneas: La Diócesis de Alcalá y la Diócesis de Getafe. Esta se formó tras la desmembración de la Archidiócesisen 1991
Diócesis de Getafe
Historia de la Iglesia
Actividades online
Relacionar columnas
Memory
Pasapalabra
Sopa de letras
l
Completa
Crucigrama
Ordena palabras
Fichas
No hay comentarios:
Publicar un comentario