El día 1 de noviembre es la fiesta de todos los santos, hay muchos, blancos, negros, jóvenes, ancianos y niños. Unos han sido siempre muy buenos, otros no se portaron muy bien, pero al final se dieron cuenta que Jesus era su amigo y les quería como eran y decidieron seguirle. Algunos vivían con los pobres, otros eran ricos y vendieron todo para seguir a Jesús. Algunos eran sabios, otros muy sencillos pero todos tenían algo en común. Se habían dado cuenta que no hay nadie ni nada tan importante como Jesús.
Nosotros también podemos ser santos pero tenemos que esforzarnos en hacer lo que Él nos enseñó. Amar a Dios y al prójimo como a nosotros mismos.
Este día se recuerda a todas aquellas personas que quisieron seguir a Jesús por encima de todo. A muchos ni siquiera se les ha canonizado, no están en el calendario, no tienen un día especial, pero Dios les conoce y sabe que son santos. Este día es para todos ellos
Juan el Bautista era el primo de Jesús. Vivía en el desierto y enseñaba a las personas que había que arrepentirse de todo las veces que se habían portado mal y los bautizaba en el río Jordán. Un día llegó Jesús y le pidió que lo bautizara y aunque Juan creía que Él no debía hacerlo porque Jesús era el hijo de Dios, Jesús le dijo que sí tenía que hacerlo porque así lo quería su Padre Dios.
Cuando Jesús se está bautizando se abrió el cielo y el Espíritu de Dios bajó en forma de paloma, mientras se oía una voz que decía. "¡Este es mi hijo amado!".
Se celebra el 30 de Enero el día de la Paz y la no violencia en los centros educativos. “No hay camino para la paz, la paz es el camino” Gandhi
Esta fecha tiene como objetivo resaltar la necesidad de una educación para la paz, es decir, educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, y la No violencia.
La práctica educativa ha de sustentarse en el desarrollo de estos valores, ya que no debemos olvidar que los niños y niñas que estamos formando y educando, son personas que no solo necesitan conocimientos, competencias y saber hacer, las personas necesitan de valores que guíen su conducta. Si estos valores son los adecuados contribuiremos entre todos a la construcción de un mundo mejor, más justo y más humano.
No podemos pedir a los pequeños que sean solidarios, tolerantes, respetuosos, y no violentos si no le enseñamos como.
No solo durante este día, donde se celebra la Paz y la No Violencia, sino durante todo el año es importante que tratemos de hacer que los niños interioricen este tipo de valores, que los hagan suyos, y que se conviertan en principios sólidos que guíen su conducta.
¿Por qué la paloma es el animal que representa la paz universal?
Una paloma blanca, con una rama de olivo en el pico. Reconocida como símbolo de paz tras las guerras del siglo XX. Esta paloma es de origen bíblico. Aparece por primera vez en el relato del Arca de Noé, siendo la encargada de ver cuál era el estado del mundo tras el diluvio universal.
Es una preparación para la muerte y resurrección de Jesús (Pascua)
-¿ Cuánto dura?
Dura 40 días ( empieza el miércoles de ceniza y termina el domingo de Ramos)
-¿Cuál es el color litúrgico?
Morado
Es un tiempo de cambio, de reflexión, de transformación, pedir perdón, limosna, oración y ayuno. La Cuaresma tiene que ver con los 40 días que Jesús pasó en el desierto, donde tuvo que luchar con las tentaciones.
Vídeos
Canciones
Fichas
Tema 7: Semana Santa
Semana Santa
Lo primero es responder una pregunta muy frecuente que hacen los alumnos ¿ Por qué unas veces Semana Santa es en Marzo y otras es en Abril?
Respuesta: Como el equinoccio de primavera es el 20 de marzo, y la primera luna llena no todos los años llega en la misma fecha, la llegada de la Semana Santa es móvil. Puede caer entre el 22 de marzo y el 25 de abril, dependiendo de la coincidencia entre el calendario solar y el lunar.
Viacrucis
Viacrucis o vía crucis su significado es «camino de la cruz» y se refiere a las diferentes etapas o momentos vividos por Jesús desde el momento en que fue aprehendido hasta su crucifixión y sepultura. La expresión se usa también comúnmente para expresar todo tipo de dificultades que se presentan en la vida cuando se quieren alcanzar ciertos objetivos.
Después de la Ascensión de Jesús, se encontraban reunidos los apóstoles con la Madre de Jesús. Era el día de la fiesta de Pentecostés. Tenían miedo de salir a predicar. Repentinamente, se escuchó un fuerte viento y pequeñas lenguas de fuego se posaron sobre cada uno de ellos.
Quedaron llenos del Espíritu Santo y empezaron a hablar en lenguas desconocidas.
En esos días, había muchos extranjeros y visitantes en Jerusalén, que venían de todas partes del mundo a celebrar la fiesta de Pentecostés judía. Cada uno oía hablar a los apóstoles en su propio idioma y entendían a la perfección lo que ellos hablaban.
Todos ellos, desde ese día, ya no tuvieron miedo y salieron a predicar a todo el mundo las enseñanzas de Jesús. El Espíritu Santo les dio fuerzas para la gran misión que tenían que cumplir: Llevar la palabra de Jesús a todas las naciones, y bautizar a todos los hombres en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Es este día cuando comenzó a existir la Iglesia como tal.
Señales del Espíritu Santo:
El viento, el fuego ( Jesús) , la paloma ( Dios)
Los siete dones del Espíritu Santo:
Estos dones son regalos de Dios y sólo con nuestro esfuerzo no podemos hacer que crezcan o se desarrollen. Necesitan de la acción directa del Espíritu Santo para poder actuar con ellos.
• SABIDURÍA: Nos permite entender, experimentar y saborear las cosas divinas, para poder juzgarlas rectamente.
• ENTENDIMIENTO: Por él, nuestra inteligencia se hace apta para entender intuitivamente las verdades reveladas y las naturales de acuerdo al fin sobrenatural que tienen. Nos ayuda a entender el por qué de las cosas que nos manda Dios.
• CIENCIA: Hace capaz a nuestra inteligencia de juzgar rectamente las cosas creadas de acuerdo con su fin sobrenatural. Nos ayuda a pensar bien y a entender con fe las cosas del mundo.
• CONSEJO: Permite que el alma intuya rectamente lo que debe de hacer en una circunstancia determinada. Nos ayuda a ser buenos consejeros de los demás, guiándolos por el camino del bien.
• FORTALEZA: Fortalece al alma para practicar toda clase de virtudes heroicas con invencible confianza en superar los mayores peligros o dificultades que puedan surgir. Nos ayuda a no caer en las tentaciones que nos ponga el demonio.
• PIEDAD: Es un regalo que le da Dios al alma para ayudarle a amar a Dios como Padre y a los hombres como hermanos, ayudándolos y respetándolos.
• TEMOR DE DIOS: Le da al alma la docilidad para apartarse del pecado por temor a disgustar a Dios que es su supremo bien. Nos ayuda a respetar a Dios, a darle su lugar como la persona más importante y buena del mundo, a nunca decir nada contra Él